sábado, 9 de junio de 2012

LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR VALORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA


La  formación  de  valores  y  actitudes ha  sido  una  de  las  finalidades  principales  de  la  educación  mexicana, obedeciendo  a  la  necesidad  no  sólo  de  difundir  conocimientos  básicos  sino  también  a la  de  formar  a  los  nuevos  ciudadanos  del  mañana. Ciertamente, la  formación  de  valores  es  responsabilidad  compartida  de  la  sociedad  en  su  conjunto, la  familia  y  la  escuela; es  decir  no  es  tarea  exclusiva  de  la  institución, pero  es  necesario  reconocer que la  influencia  de  la  escuela  en  este  campo  es  muy  importante y que  es  posible  mejorarla  radicalmente  si  los  profesores  cuentan  con  las  herramientas  indispensables  para  intervenir  explícitamente  en  la  formación  cívica  y  ética  de  sus  alumnos, no  sólo  cuando  se  traten  específicamente  estas  cuestiones  o  temas, sino, sobre  todo, durante  el  proceso  mismo  de  enseñanza, en las  relaciones  cotidianas  con  sus  alumnos  y  colegas, es  decir  en  todo  momento  de  la  vida  escolar  y  en  las  relaciones  con  las  familias  de  los  alumnos.

Considerando  lo  anterior  los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores, implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan. Por  tanto  la enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.

Según Silvia Schmelkes considera  que  "Los valores son principios que dirigen y regulan el actuar de los seres humanos en cualquier momento o situación”. Son dinámicos debido a que tienen un origen histórico y cambian según las circunstancias o el contexto social." Por lo tanto es primordial trabajar tanto los aspectos cognitivos, afectivos y procedimentales de igual forma para logran formar en la  persona un desarrollo integro.
Cualquier proceso educativo que desatienda alguno de ellos, o que enfatice uno por encima de los demás, desembocará en un desarrollo desequilibrado del ser humano. Se estará de acuerdo en que la escuela, tradicionalmente, ha dado  prioridad  al  aspecto cognoscitivo por encima de los otros dos. Es de aquí donde surge la necesidad de que los docentes conozcamos la utilidad y los beneficios que la formación en valores nos aportará para construir una sociedad armónica.
Por ello para trabajar con valores no solamente se hace necesario mencionar lo que son y cómo se debería vivir en base a ellos, será más relevante  vivenciarlos, y siendo educadores fomentarlos en la escuela primaria; pero no como una mera imposición, si no como una forma de vida, la cual permita a los alumnos conducirse de acuerdo a ellos no únicamente dentro de la escuela, sino de forma permanente en su vida cotidiana.

La  función  de  la  escuela  en  la  formación  de  valores  es  por  supuesto  limitada; nunca  podrá  sustituir  las  responsabilidades  de  la  familia, pero  su  contribución  es  importante  porque  puede  apoyar  este  aspecto  de  la  educación  de  una  manera  sistemática  y  permanente, y  además  cuenta  con  muy  valiosos recursos  para  ello; para  formar  los  valores  deseables, la  escuela  debe  en  primer  lugar funcionar  como  una  verdadera  comunidad, cuyos  valores  estén  presentes  en  su  ambiente  y  organización  y  sobre  todo  en  las  personas  que  la  dirigen  y  la  integran.
Por  tanto  el maestro influye de manera especial en la formación de ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad de sus alumnos. Es necesario también reconocer que nadie da lo que no tiene, es decir, que ningún profesor enseñará un valor que ni él mismo profesa o se encuentra en su persona, pero que no es difícil adquirir con un poco de voluntad.
Considerando  así  que  el  maestro  destaca   como  el  factor  fundamental  dentro  de  la  escuela   para  la  formación  y  fomento  de  valores   por  la  función  que  desempeña  y  la  autoridad  con  que  se  presenta  ante  el  educando,  encarna  los  valores  deseables, sirve  de  “ejemplo”,  y  se  convierte  en  el  paradigma de  identificación. ( Latapí, 2003), desgraciadamente  algunos  maestros  nos  limitamos  a  los  aspectos  cognoscitivos, sin  dudas  esenciales  para  lograr  que  dominar  el  saber  especializado  de  nuestra  profesión, olvidando  así  nuestro  desarrollo  humano, del  que  dependerá  fundamentalmente  la  capacidad  para  formar  valores  en  nuestros  alumnos.
Por  tanto  la  escuela  debe  fomentar  un  clima  de  respeto, afecto  y  estimulo  que  propicie  el  crecimiento  humano  de  todos  los  alumnos  y  convertirse  en  una  verdadera  comunidad. La  responsabilidad  de  educar  en  valores  no  es  exclusiva  de  los  maestros  de  algunas  asignaturas  sino  de  todos. ( Schmelkes,1997)
Por  otra  parte  una  tarea  importante  que  deben   considerar   los  padres de  familia  como parte  ensencial  en  la  formación  de  valores  en  cuanto  a  los  medios  de  comunicación ; es el estar  al  pendiente  de  lo  que  sus  hijos  ven  en  el  televisor para  acompañarles  y  comentar  ese  negativo  bombardeo  informativo  que  tanto  acelera  su  instrucción.                 El  maestro por  su  parte  tiene  que  ayudarle  a  organizar  esa  información, combatirla  en  parte  y  brindarles  herramientas  cognoscitivas  para  hacerla  provechosa   o  por  lo  menos  no  dañina. ( Savater,1997). Por  tanto  la Influencia de los medios de comunicación, que se han convertido en un referente para el actuar cotidiano de alumnas y alumnos; la televisión, el internet y otros medios de comunicación social, ejercen especial influencia en los jóvenes y  niños,  que fijan su atención en modelos que  están lejos de su realidad y, a menudo, les inculcan ciertos comportamientos negativos.
El  fomento  de   valores  en  la  escuela plantea  la  posibilidad de  un  mejor futuro, el  propósito  de  formar  en  valores es  lograr el  desarrollo  integral   de los  alumnos  así como  la  construcción  de  una  mejor  sociedad , respetuosa, democrática  y  humanizante . Por  eso  es  recomendable  que  la  escuela  formule,  con  la  participación  de  sus  directivos, maestros  y  padres  de  familia, “ su  proyecto  escolar”, en  el  que  se  establezca  sus  objetivos  de  desarrollo  en  un  plazo  determinado  de  tiempo y  disponga  de  los  medios  conducentes; y  que  en  ese  proyecto  la  formación  cívica  ocupe  un  lugar  central.

Cabe  mencionar  que  es  importante  procurar  conseguir  la  participación  y  el  apoyo  entusiasta  de  los  padres  de familia; para  ello  debe  identificar  las  mejores  estrategias  con  objeto  de  que  ellos  comprendan  mejor  su  responsabilidad  en  estos  aspectos  de  la  formación  de  sus  hijos  y  trabajen  coordinadamente  con  la  escuela. ( Cardús, 2010 )








BIBLIOGRAFIA
Cardús  Salvador. (2010). Bien  Educados. Barcelona  Paidos
Latapí Sarre  Pablo (2003). El  debate  sobre  los  valores  en  la  escuela  mexicana. Fondo  de  Cultura      
Savater  Fernando . ( 1997 ) .El  valor  de  educar. España  Editorial  Ariel, s.a. Barcelona
Schmelkes, Sylvia (1997) “La pedagogía de la formación valoral”, en la escuela y la formación valoral.
México, castellanos editores.Económica


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8 comentarios:

  1. En la práctica docente se debe contemplar los valores ya que los alumnos requieren de ser guiados para llegar a ser personas conscientes de sus actos, no solamente individuos cargados de conocimientos, el artículo de la importancia es muy bueno debido a que contempla diversos puntos de vista y los roles que deben cumplir padres de familia, docentes y directivos, haciendo referencia a los medios de comunicación que afectan las relaciones entre alumnos con alumnos, alumnos-docentes e hijos-padres de familia.
    Solo por añadir revisar la historia de la nuestra cultura Mexicana ligada a costumbres y tradicones.

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  2. La formación en valores son retos,el escrito es importante la felicito por la buena elección del tema,es arduo y reflexivo ante el medio que rodea al alumno,personas que cuidan o que el padre da familia no saben con quien deja a sus hijos, sobre todo los medios de comunicación distorcionan los valores. son muchas actividades las que se deben hacer, como: director, personal docente, padres de familia y toda persona que rodea al niño, el trabajo pedagógico debe ser colaborativo y llevarse a cabo en equipo con los padres de familia, con acciones positivas solo así se lograra el rescate de valores para la humanidad en parte pues la cuestión económica es importante para que los padres de familia convivan con sus hijos.

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  3. Me parecen muy acertados los comentarios ya que considero que educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal del individuo, voy a retomar algunos sugerencias mencionadas en el articulo

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  4. Muy válidos los tips que nos has compartido, gracias

    Una pregunta,
    A un niño de 6 y otro de 10
    Consideras válido para reforzar un poco el tema de los valores, ponerle antes de dormir (ese momento donde se están quedando dormidos, creo sería más provechoso) esos cuentos muy cortos (3 minutos) musicalizados que traen cierta moraleja sobre valores? (sin dejar de lado la lectura Padre-Hijo)

    Yo cuando estoy fuera de casa y no nos coinciden los horarios, acostumbro grabarle un par de frases motivadoras (espero impactar su autoestima, aunque sea inconscientemente) para que las escuche apenas despierta
    Crees que hace sentido?

    Gracias por tu respuesta

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  5. Los indicadores de evaluación de los valores en la escuela sera? trato armónico y mejor persona en lo futuro?

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  6. No entiendo los niños como yo tenemos que tener los valores presentes

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